jueves, 20 de mayo de 2010

(Personal): Cinco canciones para un gótico del futuro (2):

Mucho que pensar se transforma en mucho que decir, así que sigo contemplando los parámetros que nos llenaron la primera entrada. Si antes hablamos del "rock de autor" de connotaciones oscuras, hoy vamos a referirnos al proceso de estereotipamiento del mismo.
Lacrimosa apesta. Lo siento, si eso ofende a alguien, que se vaya a su cuarto a escuchar metal "oscuro" con teclados de mierda. Los únicos que pueden hacer tal cosa (bien) son Porcupine Tree (no olvidar que su tecladista fue miembro fundador de Japan) o Tool. Y ellos no necesitan teclado.
Los temas a tratar por el costado oscuro del rock no son una agresión explícita, como Pantera o los Sex Pistols. Ellos forman parte de una nueva línea en términos de tratar la agresión como tópico, en la que podríamos remitirnos a los primeros Stooges, Motörhead, los Saicos del perú o AC/DC, en sus demostraciones de poder, rabia, humor, sexo y crueldad, pero siempre desde el ímpetu, nunca desde la reflexión oscura y la elaboración estética propia de la traspolación al rock del romanticismo negro del siglo 19. Alguien podrá decirme que los Ramones o MC5 corresponden. Yo digo NO. MC5 es agresión de intencionalidad política, transgresores en ese sentido, que luego los Clash o Rage Against The Machine tomarían. Por supuesto, todos estos géneros se mezclan. No hay quien pueda decir que la depresión comunista de Robert Wyatt en solitario no se meta en ambos terrenos.
Los Ramones son humor pop, poco más, salvo excepciones como "7-11", donde la melancolía pop propia de las girl-bands trágicas de Motown (no olvidar que hicieron un cover de las Ronnettes en "End of the century") construye una historia de amor y muerte bella, trágica y pop. Bellísima letra.

Los criterios que ocupan las bandas de rock oscuro pueden, y a veces lo hacen, mezclarse con el absurdo de pos-guerra que hace parecer al romanticismo negro una exageración, sobre todo en un mundo tan post-pop como el que acontece a partir de la segunda mitad de los setenta. Los Cramps y su imaginería de películas de terror es un magnífico ejemplo del terror post-pop absurdo tomado en serio. Puro teatro.

Ejercicio: "La desesperación" de José de Espronceda, ¿Dónde pican los Cramps, donde pica Specimen y dónde pica Bauhaus? Encuentre tres argumentos para explicar porqué éste poema es absurdo. Y tres para explicar porqué no.

El romanticismo negro, en su contexto histórico, era, en múltiples ocasiones, un arma de la crítica social constructiva, un poco perdida en la praxis de sus nortes, venderle tu alma a Satán no quiere decir ser Malo. Quiere decir ser Diferente. Y es la rebeldía más exagerada que uno puede acometer en un siglo sin muchas opciones. De Nerval, Baudelaire y Lautréamont entienden, desde su cuestionamiento a la autoridad, que hay que cambiar el mundo. De una forma muy darkie, pero es quizá aquella su intención, así como a Baudelaire lo vemos preocuparse de la estructuración de clases sociales post-industrial y de las relaciones romántico sociales de su época, Wire, en su "Pink Flag" de 1977 se preocupa de los mismos tópicos, pero desde la estética de la rebeldía punki. A fin de cuentas, son lo mismo. Los poetas malditos o los poetas punkies. Todo es una mierda. ¿Qué voy a hacer al respecto?

A través de la locura del hablante lírico uno puede abarcar todo el trabajo como un concepto de locura y abandonar ciertas estructuras formales. Lo cual son pertinentes atisbos de transgresión, muy proto-Duchamp para abarcar el trabajo literario. Ahora voltee la cabeza hacia Ozzy Osbourne arrancándole la cabeza a un murciélago. Alguna vez fue divertido y coherente, ahora tiene una mansión y sabemos que es una persona normal a la que le gusta mucho ofender verbalmente.

El rock se mezcla con la realidad, después de que las vanguardias del siglo XX dijeran que la vida es arte. Veamos a Moondog, músico autodidacta, ciego, que con una prominente barba blanca y ropas de vikingo vivía y vendía sus grabaciones en una esquina de Nueva York. Probablemente no haya una intención artística de elaboración intelectual en ello. Probablemente sea pura VIDA.
Y por ahí tenemos al Black metal, que no entendió nada pero es emocionante porque asesinan y queman iglesias.

Ahora, el estereotipo.


Como siempre, Capusotto lo explica de puta madre sin explicar absolutamente nada.

Tanto Alice Cooper, los Cramps, y la explícita construcción del personaje/hablante lírico en las distintas fases de Bowie son una inspiración para referentes obvios como Marilyn Manson, quien además se inmiscuye en la crítica social oscura (Véase "The beautiful people"), mezclando nuevamente las líneas. Con la nueva oscuridad, post-ochentas, nos quedamos con poca variedad. Nine Inch Nails representa la distopía pero siempre desde una inseguridad personal y autoflagelante. Lo que no le quita méritos, pero no nos ayuda precisamente en nuestra revisión de tópicos trabajados de forma consciente.
Una de las bandas que trascendió de la última parte de los ochenta hacia los dosmil es Lacrimosa, que era lo que faltaba para estereotipar todo el asunto. Basta ver la introducción del concierto "Nocturne" de Siouxsie and the Banshees, de 1983, para entender que la cosa no se trataba, ni en broma, de llevar uniforme. Estar encerrado en ti mismo puede ser una manera de entender la libertad, o, también, como dijo Janis Joplin en "Me and Bobby McGee": "Freedom's just another word for nothing left to lose" ("Libertad es sólo otra palabra para nada que perder") Si en tu exageración de los males, eres indefenso, ¿Qué tanto importa si vuelves a casa lleno de moretones? Pero la rebeldía de Lacrimosa es una cárcel. Mientras Joy Division incita a la locura y a la libertad desde ese encierro, si los Banshees cuentan historias, siempre con elegancia Y con esperanza, absurda y oscura pero llena de un humor subterráneo, Lacrimosa lo que hace es encerrar dentro de la melancolía a sus fieles y uniformarlos. Que se suba alguien a los comentarios si le interesa discutir. A mí me encantaría.

Algo parecido es lo que pasa con los fans de Marilyn Manson, o ahora último, durante ese breve período en que lo Emo se definió como subcultura autoflagelante y púber, donde era necesario recurrir a una mezcla del estilo Harajuku con Tim Burton, sin ser góticos ya que esta no es una oscuridad ornamentada, es oscuridad callejera, es actuar como si te hubieran violado de niño.

Jaja.

En fin, dejo la siguiente canción para ustedes. Es de Bauhaus, a quienes ya he mencionado un par de veces. La canción es "Stigmata Martyr", y trata, lógicamente, de un caso de Estigma. Estigma, para los que no vieron la película, es un extraño fenómeno para-psicológico de índole religiosa donde una persona (generalmente de una exagerada Fe en el nuevo testamento) ve a Cristo volver a morir a través de su carne. En vez de una posesión demoníaca, es al revés, pero nada linda. Así como Cristo cargó con los pecados de la humanidad, el poseído vuelve a repetir el proceso, encontrando hoyos en sus manos (o muñecas, según sea tu cruz) y los pies. La víctima de un estigma puede sufrir de múltiples alucinaciones y enajenación de la realidad a múltiples niveles. Bauhaus pinta el cuadro con su increíble maestría, en el disco "In the Flat Field", donde construyen la historia en una escalada de tensión que nunca se disipa, la sección rítmica moviendote el cuerpo y la guitarra moviendote la interpretación, jugando por ahí, para luego de unos treinta segundos unirse a la base por unos segundos, mientras los lamentos de Peter Murphy aparecen, y la guitarra, verso a verso, juguetea con violencia y locura.

Pura belleza oscura, mis queridos murcielaguillos.


PD: Recomiendo ampliamente toda la primera producción, antes citada, de Bauhaus, pero, concretamente, se puede revisar la canción "St. Vitus Dance" como ejemplo de líneas cruzadas entre tópico oscuro y absurdo. El baile de San Vito es algo bastante parecido a un ataque de epilepsia, pero de catálisis religiosa. Bauhaus lo recicla como forma de baile, así como los antiguos "Watusi" o "Jitterbug" de los años veinte. Lógicamente, así debió de haberse movido su poseída audiencia cuando escribieron la canción.

En el próximo episodio, Rolling Stones, Aleister Crowley, mensajes subliminales y la oscura psicodelia. Stay Tuned.

sábado, 15 de mayo de 2010

(Personal): Cinco canciones para un gótico del futuro (1):

"Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura".
Conde de Lautréamont, Cantos de Maldoror, Canto II

As punk as it gets? O base del heavy metal? En qué punto se unen el nuevo hombre (adolescente), con el matón incomprendido?
Son todos phonies*?

El gótico del futuro, sería una definición propia para abordar al ser plenamente darkie, de consumo cultural maligno o anti-tradicional, con un enfoque a la melancolía, pero sin evitar los colores ni la creatividad, usando esta oscuridad como un motor. Un buen ejemplo sería, estética y líricamente, Nick Cave, especialmente antes de usar traje (cuando se asumió como un Dark Crooner maduro del futuro), y especial-cialmente en The Birthday party. Otros góticos del futuro podrían ser los clásicos del post-punk darkie CREATIVO. Todo eso por lo que decimos proto-Gótico.
El enfoque en los aspectos negativos, sin dejar de rockear, y a veces, rockeando del mal. La visión de Black Sabbath, inmiscuido en sus aspectos metálicos y psicodélicos, es decir, pasando del Mal tan siglo XIX que inunda la carátula del "Black Sabbath", a las carátulas de "Paranoid" o el "Volumen 4", inmiscuyendose en la carne y lo grotesco para la portada de "Sabbath Bloody Sabbath", junto con sus performance donde Ozzy actúa poseído por el demonio (teatralmente, y a veces con demasiada empatía), similar a las posesiones de emoción abstracta que atraparon al Punk roñoso en su performance, Léase Rotten o HR. Luego podemos pasar al costado más frío y azul de esta misma melancolía y alienamiento, Bowie, concretamente en "Low"o "Station to station", el proceso personal de la des-intoxicación como escencia que invade el todo, o Kraftwerk cuando empieza a plantear sus universos mecánicos y alienados, completamente artificiales y de interacción con una melancolía implícita, esto es después de Kraftwerk 2, cuando los trajes y la performance se vuelven parte central del asunto.
Siouxsie y los Banshees tejen historias de terror abstracto apenas abandonan los tres acordes, ("The Scream") para luego crear oscuras fantasías infantiles como "Christine" o abrazar la locura desde el hablante lírico como en "Happy House". La portada de, "Kaleidoscope", misteriosa, fresca, no necesariamente tenebrosa pero si abstracta. "La foto es un cuento, el cine es una novela", analogizó Cortázar, y ésta imagen se completa con la canción "Red Light" y su videoclip, construcción de género negro, con un voyeur satánico de por medio, con el look de Siouxsie completando una fantasía de ciencia-ficción post-apocalíptica. Y todo esto tejiendo un paralelismo (de temática fotográfica) con "Blow Up" (las babas del diablo, demos vueltas en círculos), para luego volver a recordarnos que son "una banda de pop", en esa exposición de la banda tocando, auto-consciente otorgando poder subversivo a través de esa construcción creativa del espacio y el vestuario. Una representación plena. Una banda de "Rock de autor" siempre muy consciente de ello, referenciando a Klimt o a Ballard en diferentes formatos de su expresión, sin perder una identidad muy única y maravillosamente lograda.
Luego Bauhaus, con elegancia, en pinceladas, traza delirios oscuros a lo Man Ray, en una moda completamente Nosferatu después del punk, como si el punk fuera el nuevo hombre, y Bauhaus su vanguardia sombría, muy Artaud, muy inteligente y críptico… Y ahora sí, con una completa consciencia de ello, ausentes de colores. Solo blanco y negro para los caballeros.

Con esto, y con muchos ejemplos del clásico lado oscuro del Rocanrol, que ojalá usted intente completar en los comentarios, lector-cito, como “Venus in furs” de la Velvet, o Teenage Jesus and the Jerks. Yo sólo ilustré mis parámetros, no quise escribir la biblia.


Ahora sí, la primera de las cinco canciones para un gótico del futuro (quédese durante la semana para ver las otras cuatro):

-The Supremes - My world is empty without you
Es un costado oscuro sumamente femenino, especialmente en el hablante lírico. Es otra de estas situaciones de fin de amor, pero desde una interpretación épica y, quizás obvia o predecible, pero intensa en sus declaraciones de todas formas. La soledad, y el sentimiento de vacío de la chica que te canta, solo se transmite plenamente al escuchar la canción como un todo. El beat es rápido, es el latir del corazón, y los arreglos de cuerdas, trágicos, elaboran el asunto a un nivel casi exagerado, pero aún bello, en el que el Groove negro, necesario, oh, TAN necesario, esta vez muestra su reverso oscuro, y esta vez quizás sin esperanzas. "Del mundo entero intento esconder mi cara / Pero de esta soledad no hay escondite", canta Diana Ross, con su perfecta voz, en una perfecta melodía, y uno lo entiende tan bien...


Nota al pie: Si esto te gusta, y entiendes algo de lo que digo, quizás te resulte interesante escuchar "You keep me hangin' on", también de las Supremes, que tiene un rollo parecido, y también puedes apaciguar tu curiosidad (o justificar mi declaración) con este cover de Diamanda Galas, personaje satánico por donde se le vea (excepto con John Paul Jones), que en vez de representar a la suya, tiene pasajes de genialidad, y luego la hace mierda metiendole blues raro a la canción. No está malo, pero el groove post-blusero ofrece muchas mas posibilidades y los músicos de Motown entendieron, por suerte.


*Slang de Holden Caulfield, personaje de Sallinger en Esa novela, para referirse a un ser de identidad falsa, que reacciona según el modelo. Mark Chapman acusó a John Lennon, en algun momento, de serlo. Luego, o después de, le disparó.

martes, 13 de abril de 2010

I Don't wanna grow up (1): Lack Of Knowledge - Americanized



Ahora, para algo un poco menos elegante (o sí?) he decidido compartir con mi, hasta ahora, nula audiencia un hallazgo personal (Que comparto con otras 443 personas, según last.fm), que me llena de emoción. Alguna vez, años atrás, un amigo de nombre Steve me pasó un par de tracks de "Lack Of Knowledge", diciéndome que eran de Crass Records, que eran de lo mejor que le había pasado a la tierra. Mi memoria difusa y vaga cree que mencionó algo sobre heavy metal psicodélico, pero estoy seguro de que se referiría a algo más. Estos tracks quedaron por ahí dando vueltas en mi disco duro, cambio tras cambio de computador, siempre rescatados por alguna clase de intuición que me decía que en algún momento serían de utilidad. Y ese momento eventualmente llegó. Cuando Steve me mandó esos tracks, no les vi la menor gracia, pensé que eran otra de esas bandas post-punk muy desconocidas que copian a Joy Division un par de años y luego pasan a mejor vida. Y estaba fatalmente equivocado. En este momento, con dieciocho años, y toda una pre-adolescencia de adicción al punk, a las malas grabaciones y a por partes, iguales, los Buzzcocks y Joy Division, habiendo conocido a Wire (y habiendolo entendido) y ahora, re-conociendo a Lack Of Knowledge, me doy cuenta de que algo, seriamente, faltaba en mi mundo y yo nunca lo supe. Y, en cierta forma, me redimo a mi mismo (cosa no estrictamente necesaria) dándole de vuelta al mundo lo que todo teenager en formación, que aún lame el cerebro seco de Vicious (cosa que nunca hice, pero comprendo), necesita. Lack of Knowledge. Wire busquenlo ustedes, medio mundo les ama.

Lack Of Knowledge es, en efecto, otra banda independiente DIY armada en 1978 por un grupo de renacuajos ingleses que vivían en el mismo barrio, que intentaron hasta el hartazgo consumar sus ideas musicales (y propuestas estéticas) sin éxito hasta el año 80, donde finalmente pudieron grabar un CD en Crass Records, banda de la que se harían bastante amigos, no así de los amigos de sus amigos, la calaña de los anarco-punks, los cuales, según he leído, detestaban a LOK con su alma. LOK siempre optó por tomar la vía menos comercial, por mantenerse independientes aún si su manera de hacerlo era tajantemente estúpida, como cambiarle el nombre a los singles ya editados, poner guitarristas que no saben tocar y cantar al mismo tiempo a cantar esos mismos singles de manera espontánea sobre el escenario, evitar entrevistas... En fin, el espíritu de ciertos tiempos en los cuales Hendrix estaba muerto, el star system consistía en mierda y en transformar en mierda todo lo que le tocara, en los cuales violar la sensibilidad estética de un grupo de gente era una manera de hacer dinero, en fin, tiempos muy distantes a los nuestros.
Claro.

La reacción al mainstream de las bandas genuinamente independientes siempre es un acto heróico y a veces no necesariamente una reacción. En los Minutemen (ya que hablabamos de ellos antes) esto actúa desde su familiaridad con su entorno, con que compenetran con una escena que no funciona en reacción, si no en naturalidad, desde la incapacidad de hacer las cosas de otro modo, porque en otro modo simplemente no les aceptarían. Entre tanto, en Lack of knowledge, Sí es una reacción, y tiene que serlo, porque el Punk ya acometió su parto sangriento y las posibilidades de hacer música con sentido son pocas, con el frenesí de los agentes de las disqueras por firmar a cada pendejo con una guitarra y una corbata. Pero es una reacción adolescente, torpe, obvia, enojada. Honesta, sobre todo.

Más sobre la (divertida) historia de Lack Of Knowledge, y sus idas y venidas con la globalización, John Peel y su tardío y rebuscado reconocimiento se pueden encontrar en http://lackofknowledge0.tripod.com/, su página oficial. Ahora nos vamos a concentrar en la música.

Lack Of Knowledge hacen un punk artesanal de puta madre, un punk que se atreve a ser completamente original y a transgredir las categorías del mismo. Múltiples efectos de guitarra, riffs de batería no complejos, pero sí diferentes que asemejan a las baterías de Joy Division, ese toque Neu! a la inglesa que siempre resulta tan sabroso. Así mismo, las guitarras también trasgreden el tri-acordismo básico, dando espacio a juegos básicos de sonido, ecos, espacios para que suene el bajo, siempre columna vertebral, pero con alta melodía en varias ocasiones, nada de ritmo tribal para chocar cabezas gritando en el éxtasis de una línea de coca con sangre. Música con contenido, con ideas, como les decía antes. Una sensibilidad que a veces recuerda a la de los Buzzcocks, pero también trasgrediéndoles. Las letras contienen la carga anarco-punk existencial tan necesaria, en vez de llamar a las armas llaman a la reflexión (lo que siempre suele ser más útil), en ese sentido recuerdan un poco a Wire y su temática político-sexual ("Mannequin", por ejemplo)

Éste disco, Americanized, es un compilado, según la información que he logrado reunir, de todo lo que grabaron hasta el 2001, reeditado por Southern Records (disquera que hace un hermoso trabajo, por favor googlear) y que hace referencia a la globalización de LOK percibida por sus miembros, que ya hace 20 años o más, dejaron de hacer música, y aún cuando lo hacían su búsqueda era personal, no era el reconocimiento, que sin embargo llegó de la mano de la New Age de la tecnología y blahs. En este disco están la mayoría de las cosas que pueden encontrar por ahí, aunque si la obsesión se apodera de su alma (como sé que lo hará para mi dentro de poco) puede entrar al siguiente vínculo http://alternative82.blogspot.com/2010/01/lack-of-knowledge.html donde encontrará links vigentes (y en mediafire) de su discografía.

Americanized contiene mis tracks favoritos de LOK hasta ahora, como "The Uninvited", que es casi como escuchar Joy Division pero sin el sufrimiento asociativo implícito, "Spirit of the beehive", bella canción con un bello solo, "Buried Alive", punk descompuesto y vuelto a pegar con maestría...

En fin, si tienes quince y te estás masturbando por tener una chaqueta de cuero y follarte a Nancy Spungen, déjate de mierda y bájate ésto. Le hará tan bien a tu alma como no te imaginas cuanto.

Y a los otros, los coleccionistas de siempre... Esto no es la mierda fancy que ustedes quieren. Esto es para gastar las zapatillas en el asfalto, vomitarse encima, cabecear en tu cuarto y entregarse a la vida. Sí eres esa clase de coleccionista, bienvenido. Si no, olvídelo, acá no hay lugar.

Lack Of Knowledge - Americanized
(No, no hay una imagen más grande.)
http://www.mediafire.com/?mlgnynlryzy

1. Creatures of God
2. I Wanna Be on the Dole
3. Terminal World
4. Doldrums
5. Buried Alive
6. Comedian
7. Concentration Camp
8. Prayer and a Bomb, A
9. Ritual
10. Fog
11. Man That Life Stood Still
12. Miss America
13. Snowstorm
14. Program
15. Gallery
16. Feel the Power
17. Are You Listening?
18. Machine Kill
19. Men
20. Sentinel
21. Spirit of the Beehive
22. Firepower
23. Uninvited
24. Collosal Boy
25. Overload / Explode


Don't believe the hype (3) y (4): Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy), Here Come The Warm Jets

Brian Eno, para la mayoría de la (tarada) gente empieza, y sigue, repitiéndose a sí mismo, en "Music for airpoirts". "Eno, ambient, claro", y No. Además de ser bastante irrepetible (en cuanto a las ideas que lleva a cabo en su última época), además de haber producido a los Talking Heads, U2, Devo, y, ahora último, a Coldplay... (Yuck), Eno siempre anda en un buen camino, como cuando, por ejemplo, hizo que U2 no sonara como la mierda durante la intro de sus canciones (No importa qué tan buen productor seas, no importa si tienes a Daniel Lanois a tu lado, Bono suena a Bono acá y donde lo plantes), y en sus grabaciones esporádicas con Fripp, entre otros proyectos. La cosa acá es que, antes del ambient, el productor, antes de My Life in the bush of ghosts (disco que seguro reseñaré en un futuro cercano), Existía una banda llamada Roxy Music, en la cual un Eno joven (Y ya medio calvo) manipulaba sonidos y usaba sintetizadores cubierto de maquillaje. Durante esta época, Roxy Music parece una banda más de glam rock (Con baladas de mierda y hard-rock inglés) pero con una seria tendencia hacia el art-rock, fagocitando a la inglesa conceptos más propios del krautrock, generando joyitas emblemáticas (y enigmáticas) como "Re-make/Re-model" o "Bogus man". Tras el segundo disco, Eno se fue, Roxy siguió en ascenso con canciones buenas, canciones malas, "Country Life", que es un disco increíble y de puta madre donde Bryan Ferry no se dedica a aburrirte y la hermana del guitarrista de Can, apellido Karoli, muestra las tetas en la carátula. Tras la salida de Eno de la banda, propiciada, en parte, por su aburrimiento con el rock-star-ism, y su tensión creativa con Ferry, Eno decide re-hacer (en cierta forma) a Roxy por su cuenta(con todo lo que ello implica), con todos menos Bryan Ferry y con su amigo Robert Fripp, entre otros amigos de Matching Mole (ese delicioso spin-off comunista de Soft Machine), Pink Fairies y Hawkwind (Psicodelia dura de temer) y todos ellos reunidos con la sencilla intención de ver qué pasa si pones músicos que poco tienen que ver en una sala y usas el accidente como motor.
Here Come The Warm Jets es el nombre de aquel exprimento, y, oh, que exprimento.

El ritmo a lo Bo Diddley procesado previamente por la Velvet, unido a ese ritmo tan Neu! que parece agarrarte del cuello de la camisa y llevarte en línea recta a un mundo de melodías, melodías también con remiscencias a la Velvet pero también al rico mundo de la psicodelia inglesa, y encima de esto, con la sensibilidad pop (y exprimental) únicas de Eno. Melodías bellas que no desentonan con un abrupto corte o cambio, son parte del mismo paisaje. En este disco, no podría parar de patear traseros aunque lo deseara, con canciones como "Baby's on fire", donde todo es placer, hasta que llega Fripp a pegarse un solo y el placer te desborda y necesitas cerrar los ojos, o"Here come the warm jets", donde Eno se adelanta a todo el shoegaze y, admitámoslo, lo hace mejor. Este disco es de puta madre.

Parecido en estilo es "Taking Tiger Mountain (By Strategy)", lanzado un medio año después, donde aún con Manzanera (lead guitar en Roxy), Robert Wyatt a la batería, y varios músicos de la (en ese tiempo) banda de Robert Calvert (frontman de Hawkwind entre el 72 y el 79). Taking tiger mountain tiene un estilo parecido al de "Here come the warm Jets", bebiendo de las mismas tetas de inspiración que Eno mamaba en la época, pero ahora con más canciones extrañas, entre ellas "Third Uncle", poderosa, intensa, groseramente abrasiva, casi metalera, que cuenta con un (también asesino) cover de Bauhaus, "The True Wheel", donde descompone la clásica idea del rock a lo "Waiting for my man" y la lleva al espacio, con un coro por el que se bautizaría la única banda de post-punk-funk-dub-disco-etcétera llamada "A Certain Ratio". La intensidad que reconocemos en "Here come the warm jets" regresa, más sostenida, interrumpiéndose, con instrumentos más arriba que otros en el mix generando interesantes (por no decir eyaculantes) piececillas.

Después de éstos dos discos, Eno pasaría un tiempo haciendo uno que otro trabajo por ahí, grabaría un par de discos en vivo de puta madre, para luego editar "Another Green World", donde su tendencia hacia las piezas largas, calmas e instrumentales empezaría a tomar forma, y donde además, dejó de rockear para concentrarse en una elaborada y bella melancolía, que luego abandona en "Discreet Music", disco sin lyrics donde elabora las ideas previamente trabajadas en "No pussyfooting" con Fripp, volvería a ese híbrido de melancolía y música ambient en "Before and after science", para luego volcarse por completo a realizar sus teorías, dejando el... ¡¿Rock? De lado.


Here come the warm Jets - Eno
http://www.mediafire.com/?5mojn1m2ixw

1. Needles In The Camel's Eye
2. Paw Paw Negro Blowtorch, The
3. Baby's On Fire
4. Cindy Tells Me
5. Driving Me Backwards
6. On Some Faraway Beach
7. Blank Frank
8. Dead Finks Don't Talk
9. Some Of Them Are Old
10. Here Come The Warm Jets

Taking Tiger Mountain (By Strategy) - Eno
http://www.mediafire.com/?fbp7yybltyw

1. Burning Airlines Gives You So Much More — 3:15
2. Back in Judy's Jungle — 5:15
3. The Fat Lady of Limbourg — 5:05
4. Mother Whale Eyeless — 5:46
5. The Great Pretender — 5:10
6. Third Uncle — 4:50
7. Put a Straw Under Baby — 3:25
8. The True Wheel — 5:11
9. China My China — 4:44
10. Taking Tiger Mountain — 5:33

viernes, 2 de abril de 2010

Don't believe the hype (2): Minutemen - What makes a man start fires?


Cuando busques algo de los Minutemen, la obvia información que el mundo proveerá es "Double Nickels On The Dime es EL PUTO DISCO". Y sí, es un gran disco. Pero hay más que eso. Ayer, viendo el documental de los mismos "We Jam Econo" (no intente buscar subtítulos, querido lector. Dedíquese a hacerlos y mande un aviso.), hay varias cosas que hay que tomar en cuenta de esta escena del rock independiente gringo que ahora está contando su historia, con "American Hardcore", la breve pero dedicada introducción al tema que Don Letts hizo en "Punk Attitude", y otras producciones recientes que contrastan bastante con la sensibilidad que adoptaba el hype contextual de la época, como en "The decline of western civilization", la uno, que por cierto no es tan divertida como la 2, y no tiene porqué ser así. El payaseo y la obsesión con la imagen del glam metal da pie a situaciones (e imágenes) que son la gloria misma, sin embargo esa pasión (y ese entretenimiento por lo demás) hace falta en "The Decline..." 1. Y eso es divertido, porque ahora que las cenizas de los muertos se reintegran al proceso orgánico del planeta, toda esa pasión que podíamos intuir se devela, y intenta, a base de los realizadores, crear mártires, sin éxito, porque precisamente la estética que se recupera de los testimonios de los protagonistas del período, es que eran chicos como uno, haciendo lo suyo. Lo más grave es que tengan que, generacionalmente, darnos un tirón de orejas político y hundirnos la cara en el DIY. Lo cual es hermoso y necesario, y en el film de Valerie Solanas lo único que recibíamos era un testimonio objetivo que se volvía sensacionalista por el mismo peso político de los que se veían envueltos. Pero eso no era el punto. Para dejar de divagar, los Minutemen fueron desde el principio una banda de rock interesante y complicada, y eso queda bastante en claro en su segundo LP para SST records (sello de Greg Ginn, por si alguien necesita ese dato, que ojalá no), donde arrancan a patadas en la cabeza con "Bob Dylan wrote propaganda songs", demostrando que ser rudo también tiene bastante que ver con ser inteligente, y no se detienen, ofreciendo en este disco 18 canciones de menos de tres minutos cada una, pero con esa intensidad y complejidad que solo Wire puede obligarte a apreciar. Bueno, y ellos. Cada canción es un mundito a apreciar.

Otra banda más que agradecerle a Reagan, que contraatacó con inteligencia, sensibilidad, y por sobretodo, un nivel de ejecución notable.

Como por ejemplo:






Minutemen: What makes a man start fires?
1. Bob Dylan Wrote Propaganda Songs
2. One Chapter In The Book
3. Fake Contest
4. Beacon Sighted Through Fog
5. Mutiny In Jonestown
6. East Wind/Faith
7. Pure Joy
8. '99
9. The Anchor
10. Sell Or Be Sold
11. The Only Minority
12. Split Red
13. Colors
14. Plight
15. The Tin Roof
16. Life As A Rehearsal
17. This Road
18. Polarity


http://www.mediafire.com/?zxcyr21jjzu

lunes, 29 de marzo de 2010

Re-De-Cantando (1): Mr. Bungle - OU818 (Demo tape)

Hay una ley universal que especifica que, una vez que uno aparece en un país, con su visa de turista, o incluso, una vez conseguida la residencia, el sistema legislativo de ese país da por sentado que el individuo en cuestión conoce todas las leyes de aquel país. Es por ello que "No sabía que eso era una ley!" no es un argumento válido a la hora de cometer crímenes en tus vacaciones. Y por eso las leyes son mas o menos parecidas en todos los países, excepto Singapur o ciertos países árabes donde el turismo sexual o el consumo de drogas te pueden llevar a perder una de tus extremidades. "Anacondas y Tréboles" no planea desafinar con esta desgraciada ley natural de los ciudadanos de la tierra moderna, y da por sentado que cierta información ya ha sido asumida por su organismo y que usted es un lector con un cierto criterio. Si no lo fuera no estaría acá, y así mismo, si no lo fuera podría este ser un lugar desde donde empezar a abarcar más información.

Suficiente con el disclaimer. Tú ya escuchaste el disco homónimo de Mr. Bungle. (De nada)

Ahora, en 1989, esto es dos años antes del mencionado disco, el demo final de Mr Bungle, llamado OU818, fue grabado, con la llegada de nuevos vientos (literalmente, un saxofonista tenor, Clinton "Bär" McKinnon) y el baterista Danny Heifetz, quienes seguirían tocando hasta la disolución de la banda. Estos maravillosos músicos, junto con sus nuevas composiciones grupales, varias de ellas BESTIALES, con mayúsculas, hicieron que este demo tuviera algo especial. No lo suficientemente especial para las grandes discográficas, pero a quién le importan. Fue gracias al rol de Patton en Faith No More que Mr Bungle pudo volver a grabar estas maravillosas e inolvidables canciones en un estudio, con John Zorn tras la mesa de producción. Pero antes de eso estaba este demo. Estas versiones un poco más crudas de las canciones que uno ama hacen retorcer el estómago, cantar a gritos, echarse en el sofá a decir "mierda".

Y sí, nada más que una segunda hojeada a las canciones de siempre. Pero eso nunca está de más. Porque son de lo mejor jamás grabado, amén.

http://www.mediafire.com/?xiuntuemo3f

Tracklist:

1.- Intro
2.- Squeeze me macaroni
3.- Slowly growing deaf
4.- The girls of porn
5.- Love is a fist
6.- Mr. nice guy




Don't believe the hype (1): Robert Fripp's League of Gentlemen

Robert Fripp, en un intento por encajar con los tiempos que corren (dudosa hipótesis) o simplemente fascinado con los nuevos ritmos y sonidos (como si él no fuera responsable) arma en 1980 la League of Gentlemen, reflejo de su banda sesentera que nunca llegó a nada, con músicos (ayer y hoy) de Squeeze, Gang of Four, XTC, y los B-52's. Una aparición especial de David Byrne y ya tenemos el clima del disco dictado a punta de referencia: Fripp va a hacernos el New Wave de nuevo. Y por ahí hacen eco el Remain in light de los Talking Heads, el Afro-beat colonizado a là Adrian Belew, cruzándose con divertidas conversaciones alegres entre teclado y guitarra, mientras el bajo y la bateria proveen con el sincopado que transforma esas exprimentales conversaciones en material para la pista de baile.

Ah, y la portada, de Danielle Dax, es muy rosada y genial.

(Pido disculpas por el link de rapidshare. Los próximos discos caen en Mediafire sí o sí.)



http://rapidshare.com/files/345998998/RF-LoG.zip


Tracklist:


1.- God Save the King
2.- Under Heavy Manners (Con David Byrne)
3.- Heptaparaparshinokh
4.- Inductive Resonance
5.- Cognitive Dissonance
6.- Dislocated
7.- H.G. Wells
8.- Eye Needles
9.- Trap