sábado, 15 de mayo de 2010

(Personal): Cinco canciones para un gótico del futuro (1):

"Mi poesía consistirá, sólo, en atacar por todos los medios al hombre, esa bestia salvaje, y al Creador, que no hubiera debido engendrar semejante basura".
Conde de Lautréamont, Cantos de Maldoror, Canto II

As punk as it gets? O base del heavy metal? En qué punto se unen el nuevo hombre (adolescente), con el matón incomprendido?
Son todos phonies*?

El gótico del futuro, sería una definición propia para abordar al ser plenamente darkie, de consumo cultural maligno o anti-tradicional, con un enfoque a la melancolía, pero sin evitar los colores ni la creatividad, usando esta oscuridad como un motor. Un buen ejemplo sería, estética y líricamente, Nick Cave, especialmente antes de usar traje (cuando se asumió como un Dark Crooner maduro del futuro), y especial-cialmente en The Birthday party. Otros góticos del futuro podrían ser los clásicos del post-punk darkie CREATIVO. Todo eso por lo que decimos proto-Gótico.
El enfoque en los aspectos negativos, sin dejar de rockear, y a veces, rockeando del mal. La visión de Black Sabbath, inmiscuido en sus aspectos metálicos y psicodélicos, es decir, pasando del Mal tan siglo XIX que inunda la carátula del "Black Sabbath", a las carátulas de "Paranoid" o el "Volumen 4", inmiscuyendose en la carne y lo grotesco para la portada de "Sabbath Bloody Sabbath", junto con sus performance donde Ozzy actúa poseído por el demonio (teatralmente, y a veces con demasiada empatía), similar a las posesiones de emoción abstracta que atraparon al Punk roñoso en su performance, Léase Rotten o HR. Luego podemos pasar al costado más frío y azul de esta misma melancolía y alienamiento, Bowie, concretamente en "Low"o "Station to station", el proceso personal de la des-intoxicación como escencia que invade el todo, o Kraftwerk cuando empieza a plantear sus universos mecánicos y alienados, completamente artificiales y de interacción con una melancolía implícita, esto es después de Kraftwerk 2, cuando los trajes y la performance se vuelven parte central del asunto.
Siouxsie y los Banshees tejen historias de terror abstracto apenas abandonan los tres acordes, ("The Scream") para luego crear oscuras fantasías infantiles como "Christine" o abrazar la locura desde el hablante lírico como en "Happy House". La portada de, "Kaleidoscope", misteriosa, fresca, no necesariamente tenebrosa pero si abstracta. "La foto es un cuento, el cine es una novela", analogizó Cortázar, y ésta imagen se completa con la canción "Red Light" y su videoclip, construcción de género negro, con un voyeur satánico de por medio, con el look de Siouxsie completando una fantasía de ciencia-ficción post-apocalíptica. Y todo esto tejiendo un paralelismo (de temática fotográfica) con "Blow Up" (las babas del diablo, demos vueltas en círculos), para luego volver a recordarnos que son "una banda de pop", en esa exposición de la banda tocando, auto-consciente otorgando poder subversivo a través de esa construcción creativa del espacio y el vestuario. Una representación plena. Una banda de "Rock de autor" siempre muy consciente de ello, referenciando a Klimt o a Ballard en diferentes formatos de su expresión, sin perder una identidad muy única y maravillosamente lograda.
Luego Bauhaus, con elegancia, en pinceladas, traza delirios oscuros a lo Man Ray, en una moda completamente Nosferatu después del punk, como si el punk fuera el nuevo hombre, y Bauhaus su vanguardia sombría, muy Artaud, muy inteligente y críptico… Y ahora sí, con una completa consciencia de ello, ausentes de colores. Solo blanco y negro para los caballeros.

Con esto, y con muchos ejemplos del clásico lado oscuro del Rocanrol, que ojalá usted intente completar en los comentarios, lector-cito, como “Venus in furs” de la Velvet, o Teenage Jesus and the Jerks. Yo sólo ilustré mis parámetros, no quise escribir la biblia.


Ahora sí, la primera de las cinco canciones para un gótico del futuro (quédese durante la semana para ver las otras cuatro):

-The Supremes - My world is empty without you
Es un costado oscuro sumamente femenino, especialmente en el hablante lírico. Es otra de estas situaciones de fin de amor, pero desde una interpretación épica y, quizás obvia o predecible, pero intensa en sus declaraciones de todas formas. La soledad, y el sentimiento de vacío de la chica que te canta, solo se transmite plenamente al escuchar la canción como un todo. El beat es rápido, es el latir del corazón, y los arreglos de cuerdas, trágicos, elaboran el asunto a un nivel casi exagerado, pero aún bello, en el que el Groove negro, necesario, oh, TAN necesario, esta vez muestra su reverso oscuro, y esta vez quizás sin esperanzas. "Del mundo entero intento esconder mi cara / Pero de esta soledad no hay escondite", canta Diana Ross, con su perfecta voz, en una perfecta melodía, y uno lo entiende tan bien...


Nota al pie: Si esto te gusta, y entiendes algo de lo que digo, quizás te resulte interesante escuchar "You keep me hangin' on", también de las Supremes, que tiene un rollo parecido, y también puedes apaciguar tu curiosidad (o justificar mi declaración) con este cover de Diamanda Galas, personaje satánico por donde se le vea (excepto con John Paul Jones), que en vez de representar a la suya, tiene pasajes de genialidad, y luego la hace mierda metiendole blues raro a la canción. No está malo, pero el groove post-blusero ofrece muchas mas posibilidades y los músicos de Motown entendieron, por suerte.


*Slang de Holden Caulfield, personaje de Sallinger en Esa novela, para referirse a un ser de identidad falsa, que reacciona según el modelo. Mark Chapman acusó a John Lennon, en algun momento, de serlo. Luego, o después de, le disparó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario