martes, 13 de abril de 2010

Don't believe the hype (3) y (4): Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy), Here Come The Warm Jets

Brian Eno, para la mayoría de la (tarada) gente empieza, y sigue, repitiéndose a sí mismo, en "Music for airpoirts". "Eno, ambient, claro", y No. Además de ser bastante irrepetible (en cuanto a las ideas que lleva a cabo en su última época), además de haber producido a los Talking Heads, U2, Devo, y, ahora último, a Coldplay... (Yuck), Eno siempre anda en un buen camino, como cuando, por ejemplo, hizo que U2 no sonara como la mierda durante la intro de sus canciones (No importa qué tan buen productor seas, no importa si tienes a Daniel Lanois a tu lado, Bono suena a Bono acá y donde lo plantes), y en sus grabaciones esporádicas con Fripp, entre otros proyectos. La cosa acá es que, antes del ambient, el productor, antes de My Life in the bush of ghosts (disco que seguro reseñaré en un futuro cercano), Existía una banda llamada Roxy Music, en la cual un Eno joven (Y ya medio calvo) manipulaba sonidos y usaba sintetizadores cubierto de maquillaje. Durante esta época, Roxy Music parece una banda más de glam rock (Con baladas de mierda y hard-rock inglés) pero con una seria tendencia hacia el art-rock, fagocitando a la inglesa conceptos más propios del krautrock, generando joyitas emblemáticas (y enigmáticas) como "Re-make/Re-model" o "Bogus man". Tras el segundo disco, Eno se fue, Roxy siguió en ascenso con canciones buenas, canciones malas, "Country Life", que es un disco increíble y de puta madre donde Bryan Ferry no se dedica a aburrirte y la hermana del guitarrista de Can, apellido Karoli, muestra las tetas en la carátula. Tras la salida de Eno de la banda, propiciada, en parte, por su aburrimiento con el rock-star-ism, y su tensión creativa con Ferry, Eno decide re-hacer (en cierta forma) a Roxy por su cuenta(con todo lo que ello implica), con todos menos Bryan Ferry y con su amigo Robert Fripp, entre otros amigos de Matching Mole (ese delicioso spin-off comunista de Soft Machine), Pink Fairies y Hawkwind (Psicodelia dura de temer) y todos ellos reunidos con la sencilla intención de ver qué pasa si pones músicos que poco tienen que ver en una sala y usas el accidente como motor.
Here Come The Warm Jets es el nombre de aquel exprimento, y, oh, que exprimento.

El ritmo a lo Bo Diddley procesado previamente por la Velvet, unido a ese ritmo tan Neu! que parece agarrarte del cuello de la camisa y llevarte en línea recta a un mundo de melodías, melodías también con remiscencias a la Velvet pero también al rico mundo de la psicodelia inglesa, y encima de esto, con la sensibilidad pop (y exprimental) únicas de Eno. Melodías bellas que no desentonan con un abrupto corte o cambio, son parte del mismo paisaje. En este disco, no podría parar de patear traseros aunque lo deseara, con canciones como "Baby's on fire", donde todo es placer, hasta que llega Fripp a pegarse un solo y el placer te desborda y necesitas cerrar los ojos, o"Here come the warm jets", donde Eno se adelanta a todo el shoegaze y, admitámoslo, lo hace mejor. Este disco es de puta madre.

Parecido en estilo es "Taking Tiger Mountain (By Strategy)", lanzado un medio año después, donde aún con Manzanera (lead guitar en Roxy), Robert Wyatt a la batería, y varios músicos de la (en ese tiempo) banda de Robert Calvert (frontman de Hawkwind entre el 72 y el 79). Taking tiger mountain tiene un estilo parecido al de "Here come the warm Jets", bebiendo de las mismas tetas de inspiración que Eno mamaba en la época, pero ahora con más canciones extrañas, entre ellas "Third Uncle", poderosa, intensa, groseramente abrasiva, casi metalera, que cuenta con un (también asesino) cover de Bauhaus, "The True Wheel", donde descompone la clásica idea del rock a lo "Waiting for my man" y la lleva al espacio, con un coro por el que se bautizaría la única banda de post-punk-funk-dub-disco-etcétera llamada "A Certain Ratio". La intensidad que reconocemos en "Here come the warm jets" regresa, más sostenida, interrumpiéndose, con instrumentos más arriba que otros en el mix generando interesantes (por no decir eyaculantes) piececillas.

Después de éstos dos discos, Eno pasaría un tiempo haciendo uno que otro trabajo por ahí, grabaría un par de discos en vivo de puta madre, para luego editar "Another Green World", donde su tendencia hacia las piezas largas, calmas e instrumentales empezaría a tomar forma, y donde además, dejó de rockear para concentrarse en una elaborada y bella melancolía, que luego abandona en "Discreet Music", disco sin lyrics donde elabora las ideas previamente trabajadas en "No pussyfooting" con Fripp, volvería a ese híbrido de melancolía y música ambient en "Before and after science", para luego volcarse por completo a realizar sus teorías, dejando el... ¡¿Rock? De lado.


Here come the warm Jets - Eno
http://www.mediafire.com/?5mojn1m2ixw

1. Needles In The Camel's Eye
2. Paw Paw Negro Blowtorch, The
3. Baby's On Fire
4. Cindy Tells Me
5. Driving Me Backwards
6. On Some Faraway Beach
7. Blank Frank
8. Dead Finks Don't Talk
9. Some Of Them Are Old
10. Here Come The Warm Jets

Taking Tiger Mountain (By Strategy) - Eno
http://www.mediafire.com/?fbp7yybltyw

1. Burning Airlines Gives You So Much More — 3:15
2. Back in Judy's Jungle — 5:15
3. The Fat Lady of Limbourg — 5:05
4. Mother Whale Eyeless — 5:46
5. The Great Pretender — 5:10
6. Third Uncle — 4:50
7. Put a Straw Under Baby — 3:25
8. The True Wheel — 5:11
9. China My China — 4:44
10. Taking Tiger Mountain — 5:33

No hay comentarios:

Publicar un comentario