martes, 13 de abril de 2010

I Don't wanna grow up (1): Lack Of Knowledge - Americanized



Ahora, para algo un poco menos elegante (o sí?) he decidido compartir con mi, hasta ahora, nula audiencia un hallazgo personal (Que comparto con otras 443 personas, según last.fm), que me llena de emoción. Alguna vez, años atrás, un amigo de nombre Steve me pasó un par de tracks de "Lack Of Knowledge", diciéndome que eran de Crass Records, que eran de lo mejor que le había pasado a la tierra. Mi memoria difusa y vaga cree que mencionó algo sobre heavy metal psicodélico, pero estoy seguro de que se referiría a algo más. Estos tracks quedaron por ahí dando vueltas en mi disco duro, cambio tras cambio de computador, siempre rescatados por alguna clase de intuición que me decía que en algún momento serían de utilidad. Y ese momento eventualmente llegó. Cuando Steve me mandó esos tracks, no les vi la menor gracia, pensé que eran otra de esas bandas post-punk muy desconocidas que copian a Joy Division un par de años y luego pasan a mejor vida. Y estaba fatalmente equivocado. En este momento, con dieciocho años, y toda una pre-adolescencia de adicción al punk, a las malas grabaciones y a por partes, iguales, los Buzzcocks y Joy Division, habiendo conocido a Wire (y habiendolo entendido) y ahora, re-conociendo a Lack Of Knowledge, me doy cuenta de que algo, seriamente, faltaba en mi mundo y yo nunca lo supe. Y, en cierta forma, me redimo a mi mismo (cosa no estrictamente necesaria) dándole de vuelta al mundo lo que todo teenager en formación, que aún lame el cerebro seco de Vicious (cosa que nunca hice, pero comprendo), necesita. Lack of Knowledge. Wire busquenlo ustedes, medio mundo les ama.

Lack Of Knowledge es, en efecto, otra banda independiente DIY armada en 1978 por un grupo de renacuajos ingleses que vivían en el mismo barrio, que intentaron hasta el hartazgo consumar sus ideas musicales (y propuestas estéticas) sin éxito hasta el año 80, donde finalmente pudieron grabar un CD en Crass Records, banda de la que se harían bastante amigos, no así de los amigos de sus amigos, la calaña de los anarco-punks, los cuales, según he leído, detestaban a LOK con su alma. LOK siempre optó por tomar la vía menos comercial, por mantenerse independientes aún si su manera de hacerlo era tajantemente estúpida, como cambiarle el nombre a los singles ya editados, poner guitarristas que no saben tocar y cantar al mismo tiempo a cantar esos mismos singles de manera espontánea sobre el escenario, evitar entrevistas... En fin, el espíritu de ciertos tiempos en los cuales Hendrix estaba muerto, el star system consistía en mierda y en transformar en mierda todo lo que le tocara, en los cuales violar la sensibilidad estética de un grupo de gente era una manera de hacer dinero, en fin, tiempos muy distantes a los nuestros.
Claro.

La reacción al mainstream de las bandas genuinamente independientes siempre es un acto heróico y a veces no necesariamente una reacción. En los Minutemen (ya que hablabamos de ellos antes) esto actúa desde su familiaridad con su entorno, con que compenetran con una escena que no funciona en reacción, si no en naturalidad, desde la incapacidad de hacer las cosas de otro modo, porque en otro modo simplemente no les aceptarían. Entre tanto, en Lack of knowledge, Sí es una reacción, y tiene que serlo, porque el Punk ya acometió su parto sangriento y las posibilidades de hacer música con sentido son pocas, con el frenesí de los agentes de las disqueras por firmar a cada pendejo con una guitarra y una corbata. Pero es una reacción adolescente, torpe, obvia, enojada. Honesta, sobre todo.

Más sobre la (divertida) historia de Lack Of Knowledge, y sus idas y venidas con la globalización, John Peel y su tardío y rebuscado reconocimiento se pueden encontrar en http://lackofknowledge0.tripod.com/, su página oficial. Ahora nos vamos a concentrar en la música.

Lack Of Knowledge hacen un punk artesanal de puta madre, un punk que se atreve a ser completamente original y a transgredir las categorías del mismo. Múltiples efectos de guitarra, riffs de batería no complejos, pero sí diferentes que asemejan a las baterías de Joy Division, ese toque Neu! a la inglesa que siempre resulta tan sabroso. Así mismo, las guitarras también trasgreden el tri-acordismo básico, dando espacio a juegos básicos de sonido, ecos, espacios para que suene el bajo, siempre columna vertebral, pero con alta melodía en varias ocasiones, nada de ritmo tribal para chocar cabezas gritando en el éxtasis de una línea de coca con sangre. Música con contenido, con ideas, como les decía antes. Una sensibilidad que a veces recuerda a la de los Buzzcocks, pero también trasgrediéndoles. Las letras contienen la carga anarco-punk existencial tan necesaria, en vez de llamar a las armas llaman a la reflexión (lo que siempre suele ser más útil), en ese sentido recuerdan un poco a Wire y su temática político-sexual ("Mannequin", por ejemplo)

Éste disco, Americanized, es un compilado, según la información que he logrado reunir, de todo lo que grabaron hasta el 2001, reeditado por Southern Records (disquera que hace un hermoso trabajo, por favor googlear) y que hace referencia a la globalización de LOK percibida por sus miembros, que ya hace 20 años o más, dejaron de hacer música, y aún cuando lo hacían su búsqueda era personal, no era el reconocimiento, que sin embargo llegó de la mano de la New Age de la tecnología y blahs. En este disco están la mayoría de las cosas que pueden encontrar por ahí, aunque si la obsesión se apodera de su alma (como sé que lo hará para mi dentro de poco) puede entrar al siguiente vínculo http://alternative82.blogspot.com/2010/01/lack-of-knowledge.html donde encontrará links vigentes (y en mediafire) de su discografía.

Americanized contiene mis tracks favoritos de LOK hasta ahora, como "The Uninvited", que es casi como escuchar Joy Division pero sin el sufrimiento asociativo implícito, "Spirit of the beehive", bella canción con un bello solo, "Buried Alive", punk descompuesto y vuelto a pegar con maestría...

En fin, si tienes quince y te estás masturbando por tener una chaqueta de cuero y follarte a Nancy Spungen, déjate de mierda y bájate ésto. Le hará tan bien a tu alma como no te imaginas cuanto.

Y a los otros, los coleccionistas de siempre... Esto no es la mierda fancy que ustedes quieren. Esto es para gastar las zapatillas en el asfalto, vomitarse encima, cabecear en tu cuarto y entregarse a la vida. Sí eres esa clase de coleccionista, bienvenido. Si no, olvídelo, acá no hay lugar.

Lack Of Knowledge - Americanized
(No, no hay una imagen más grande.)
http://www.mediafire.com/?mlgnynlryzy

1. Creatures of God
2. I Wanna Be on the Dole
3. Terminal World
4. Doldrums
5. Buried Alive
6. Comedian
7. Concentration Camp
8. Prayer and a Bomb, A
9. Ritual
10. Fog
11. Man That Life Stood Still
12. Miss America
13. Snowstorm
14. Program
15. Gallery
16. Feel the Power
17. Are You Listening?
18. Machine Kill
19. Men
20. Sentinel
21. Spirit of the Beehive
22. Firepower
23. Uninvited
24. Collosal Boy
25. Overload / Explode


Don't believe the hype (3) y (4): Eno - Taking Tiger Mountain (By Strategy), Here Come The Warm Jets

Brian Eno, para la mayoría de la (tarada) gente empieza, y sigue, repitiéndose a sí mismo, en "Music for airpoirts". "Eno, ambient, claro", y No. Además de ser bastante irrepetible (en cuanto a las ideas que lleva a cabo en su última época), además de haber producido a los Talking Heads, U2, Devo, y, ahora último, a Coldplay... (Yuck), Eno siempre anda en un buen camino, como cuando, por ejemplo, hizo que U2 no sonara como la mierda durante la intro de sus canciones (No importa qué tan buen productor seas, no importa si tienes a Daniel Lanois a tu lado, Bono suena a Bono acá y donde lo plantes), y en sus grabaciones esporádicas con Fripp, entre otros proyectos. La cosa acá es que, antes del ambient, el productor, antes de My Life in the bush of ghosts (disco que seguro reseñaré en un futuro cercano), Existía una banda llamada Roxy Music, en la cual un Eno joven (Y ya medio calvo) manipulaba sonidos y usaba sintetizadores cubierto de maquillaje. Durante esta época, Roxy Music parece una banda más de glam rock (Con baladas de mierda y hard-rock inglés) pero con una seria tendencia hacia el art-rock, fagocitando a la inglesa conceptos más propios del krautrock, generando joyitas emblemáticas (y enigmáticas) como "Re-make/Re-model" o "Bogus man". Tras el segundo disco, Eno se fue, Roxy siguió en ascenso con canciones buenas, canciones malas, "Country Life", que es un disco increíble y de puta madre donde Bryan Ferry no se dedica a aburrirte y la hermana del guitarrista de Can, apellido Karoli, muestra las tetas en la carátula. Tras la salida de Eno de la banda, propiciada, en parte, por su aburrimiento con el rock-star-ism, y su tensión creativa con Ferry, Eno decide re-hacer (en cierta forma) a Roxy por su cuenta(con todo lo que ello implica), con todos menos Bryan Ferry y con su amigo Robert Fripp, entre otros amigos de Matching Mole (ese delicioso spin-off comunista de Soft Machine), Pink Fairies y Hawkwind (Psicodelia dura de temer) y todos ellos reunidos con la sencilla intención de ver qué pasa si pones músicos que poco tienen que ver en una sala y usas el accidente como motor.
Here Come The Warm Jets es el nombre de aquel exprimento, y, oh, que exprimento.

El ritmo a lo Bo Diddley procesado previamente por la Velvet, unido a ese ritmo tan Neu! que parece agarrarte del cuello de la camisa y llevarte en línea recta a un mundo de melodías, melodías también con remiscencias a la Velvet pero también al rico mundo de la psicodelia inglesa, y encima de esto, con la sensibilidad pop (y exprimental) únicas de Eno. Melodías bellas que no desentonan con un abrupto corte o cambio, son parte del mismo paisaje. En este disco, no podría parar de patear traseros aunque lo deseara, con canciones como "Baby's on fire", donde todo es placer, hasta que llega Fripp a pegarse un solo y el placer te desborda y necesitas cerrar los ojos, o"Here come the warm jets", donde Eno se adelanta a todo el shoegaze y, admitámoslo, lo hace mejor. Este disco es de puta madre.

Parecido en estilo es "Taking Tiger Mountain (By Strategy)", lanzado un medio año después, donde aún con Manzanera (lead guitar en Roxy), Robert Wyatt a la batería, y varios músicos de la (en ese tiempo) banda de Robert Calvert (frontman de Hawkwind entre el 72 y el 79). Taking tiger mountain tiene un estilo parecido al de "Here come the warm Jets", bebiendo de las mismas tetas de inspiración que Eno mamaba en la época, pero ahora con más canciones extrañas, entre ellas "Third Uncle", poderosa, intensa, groseramente abrasiva, casi metalera, que cuenta con un (también asesino) cover de Bauhaus, "The True Wheel", donde descompone la clásica idea del rock a lo "Waiting for my man" y la lleva al espacio, con un coro por el que se bautizaría la única banda de post-punk-funk-dub-disco-etcétera llamada "A Certain Ratio". La intensidad que reconocemos en "Here come the warm jets" regresa, más sostenida, interrumpiéndose, con instrumentos más arriba que otros en el mix generando interesantes (por no decir eyaculantes) piececillas.

Después de éstos dos discos, Eno pasaría un tiempo haciendo uno que otro trabajo por ahí, grabaría un par de discos en vivo de puta madre, para luego editar "Another Green World", donde su tendencia hacia las piezas largas, calmas e instrumentales empezaría a tomar forma, y donde además, dejó de rockear para concentrarse en una elaborada y bella melancolía, que luego abandona en "Discreet Music", disco sin lyrics donde elabora las ideas previamente trabajadas en "No pussyfooting" con Fripp, volvería a ese híbrido de melancolía y música ambient en "Before and after science", para luego volcarse por completo a realizar sus teorías, dejando el... ¡¿Rock? De lado.


Here come the warm Jets - Eno
http://www.mediafire.com/?5mojn1m2ixw

1. Needles In The Camel's Eye
2. Paw Paw Negro Blowtorch, The
3. Baby's On Fire
4. Cindy Tells Me
5. Driving Me Backwards
6. On Some Faraway Beach
7. Blank Frank
8. Dead Finks Don't Talk
9. Some Of Them Are Old
10. Here Come The Warm Jets

Taking Tiger Mountain (By Strategy) - Eno
http://www.mediafire.com/?fbp7yybltyw

1. Burning Airlines Gives You So Much More — 3:15
2. Back in Judy's Jungle — 5:15
3. The Fat Lady of Limbourg — 5:05
4. Mother Whale Eyeless — 5:46
5. The Great Pretender — 5:10
6. Third Uncle — 4:50
7. Put a Straw Under Baby — 3:25
8. The True Wheel — 5:11
9. China My China — 4:44
10. Taking Tiger Mountain — 5:33

viernes, 2 de abril de 2010

Don't believe the hype (2): Minutemen - What makes a man start fires?


Cuando busques algo de los Minutemen, la obvia información que el mundo proveerá es "Double Nickels On The Dime es EL PUTO DISCO". Y sí, es un gran disco. Pero hay más que eso. Ayer, viendo el documental de los mismos "We Jam Econo" (no intente buscar subtítulos, querido lector. Dedíquese a hacerlos y mande un aviso.), hay varias cosas que hay que tomar en cuenta de esta escena del rock independiente gringo que ahora está contando su historia, con "American Hardcore", la breve pero dedicada introducción al tema que Don Letts hizo en "Punk Attitude", y otras producciones recientes que contrastan bastante con la sensibilidad que adoptaba el hype contextual de la época, como en "The decline of western civilization", la uno, que por cierto no es tan divertida como la 2, y no tiene porqué ser así. El payaseo y la obsesión con la imagen del glam metal da pie a situaciones (e imágenes) que son la gloria misma, sin embargo esa pasión (y ese entretenimiento por lo demás) hace falta en "The Decline..." 1. Y eso es divertido, porque ahora que las cenizas de los muertos se reintegran al proceso orgánico del planeta, toda esa pasión que podíamos intuir se devela, y intenta, a base de los realizadores, crear mártires, sin éxito, porque precisamente la estética que se recupera de los testimonios de los protagonistas del período, es que eran chicos como uno, haciendo lo suyo. Lo más grave es que tengan que, generacionalmente, darnos un tirón de orejas político y hundirnos la cara en el DIY. Lo cual es hermoso y necesario, y en el film de Valerie Solanas lo único que recibíamos era un testimonio objetivo que se volvía sensacionalista por el mismo peso político de los que se veían envueltos. Pero eso no era el punto. Para dejar de divagar, los Minutemen fueron desde el principio una banda de rock interesante y complicada, y eso queda bastante en claro en su segundo LP para SST records (sello de Greg Ginn, por si alguien necesita ese dato, que ojalá no), donde arrancan a patadas en la cabeza con "Bob Dylan wrote propaganda songs", demostrando que ser rudo también tiene bastante que ver con ser inteligente, y no se detienen, ofreciendo en este disco 18 canciones de menos de tres minutos cada una, pero con esa intensidad y complejidad que solo Wire puede obligarte a apreciar. Bueno, y ellos. Cada canción es un mundito a apreciar.

Otra banda más que agradecerle a Reagan, que contraatacó con inteligencia, sensibilidad, y por sobretodo, un nivel de ejecución notable.

Como por ejemplo:






Minutemen: What makes a man start fires?
1. Bob Dylan Wrote Propaganda Songs
2. One Chapter In The Book
3. Fake Contest
4. Beacon Sighted Through Fog
5. Mutiny In Jonestown
6. East Wind/Faith
7. Pure Joy
8. '99
9. The Anchor
10. Sell Or Be Sold
11. The Only Minority
12. Split Red
13. Colors
14. Plight
15. The Tin Roof
16. Life As A Rehearsal
17. This Road
18. Polarity


http://www.mediafire.com/?zxcyr21jjzu